martes, 25 de mayo de 2010

UN DECRETO PARA CALMAR EL HAMBRE DE LOS BUITRES

Construcción del primer comedero de buitres, por Caralluma, en el Moralejo. 1985


La semana pasada diversos medios de comunicación se hicieron eco de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del Decreto por el que se crea la Red de Muladares para las Aves Rapaces Necrófagas –con dos muladares, uno en Caravaca, ya existente, y otro en Lorca, a construir-, que serán gestionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA celebra la nueva cobertura legal a los buitres, sin embargo, lo publicado acerca del muladar del campo de Caravaca puede crear confusión y es por ello por lo que ahora se intenta aclarar la situación real.





Componentes de Caralluma instalan el vallado del muladar de Mojantes. 1994




El comedero de buitres de la Sierra de Mojantes –el segundo que construyó CARALLUMA en la región- funciona desde hace 16 años. Desde 1994 la asociación ha gestionado el aporte regular de restos animales, obteniendo desde el inicio un espectacular éxito; entre 1997 y el final de siglo sus cortados albergaban veinte parejas reproductoras, lo que posibilitó la declaración de Zona Especial de Protección de Aves de toda la Sierra de Mojantes en el 2001. El mantenimiento de las instalaciones y el aporte de carroñas seguía dependiendo de CARALLUMA en el 2006; en el otoño de ese año la administración regional empieza a interesarse por la gestión del muladar y realiza unas mejoras, aunque innecesarias, de las instalaciones (carteles, doble puerta, etc.) y ensancha, sin permiso, el acceso -entonces particular-, provocando las iras del propietario de los terrenos del camino y lo rotura, imposibilitando la entrada. CARALLUMA pagó durante catorce años, hasta el 2008, el derecho de paso al comedero de buitres. Finalmente, la asociación medió entre el dueño y la, entonces, Dirección General del Medio Natural para que se resolviera definitivamente la asignatura pendiente del camino, de uso público desde el año pasado.
Una asignatura no aprobada todavía, con un rotundo suspenso, es el mantenimiento del muladar. En los dos años de gestión de la administración regional de nuestro comedero de aves necrófagas solo han aportado carroñas en dos ocasiones, ambas en el 2008, por lo que es fácil imaginar cuál es el resultado hoy: sólo quedan 9 parejas en la Sierra de Mojantes. El resto de buitres, acuciados por el hambre y el efecto llamada del muladar que la Junta de Andalucía mantiene regularmente desde hace años en el limítrofe término de Vélez Blanco, han emigrado a las vecinas sierras de Lorca, donde se registraron el año pasado nada menos que 46 parejas de buitres leonados. Ahora es nuestro mayor deseo que las rapaces necrófagas puedan alimentarse en muladares de nuestra región, gracias a una gestión real y eficaz de la administración murciana.

Leer más...

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL AUDITORIO DE CARAVACA NACE COLAPSADO



Gobierno local, 42; PSOE local, 30. No es un resultado deportivo, son los metros de altura que proponen respectivamente gobierno y oposición mayoritaria del Ayuntamiento de Caravaca para la gigantesca estructura acristalada que pretenden aterrizar junto al casco antiguo mejor conservado de esta población. Percepciones de aquellos totalmente divergentes a las alegaciones y alternativas que el pasado 12 de mayo presentó la Asociación CARALLUMA al Plan Parcial del “Centro Multifuncional de la Cultura”, que hasta entonces estaba en exposición pública. Para esta ONG este proyecto –parido con fórceps- tiene visos de colapso, entre otras, por las siguientes razones:
Elevado gasto público y sobrecostes adicionales. No solo el exorbitante presupuesto supondría un grave desequilibrio para las arcas municipales en estos tiempos de vacas flacas, los excesos no previstos lo agravarían aún más. Así pues, para las cimentaciones necesarias el subsuelo existente es variable entre la calle Mayrena y el Barranco de San Jerónimo, recubierto aquí de materiales poco competentes, compuestos por depósitos aluviales en la base y rellenos de origen humano en la superficie, debiendo resolverse la cimentación de forma profunda mediante pilotes, con las consiguientes complicaciones tanto técnicas como económicas que ello implica. Por otro lado, con una importante contaminación lumínica de las torres acristaladas sobre el casco antiguo, tampoco apreciamos guiño alguno del proyecto hacia la eficiencia y aprovechamiento energético, así mismo, adolece de cualquier detalle de bioarquitectura o bioconstrucción.
Movilidad insostenible. CARALLUMA considera que se está haciendo un flaco favor a la ciudad del futuro que todos quisiéramos para Caravaca, ya que la ubicación de este destacado centro cultural no es ni mucho menos la idónea. Si se pretende una afluencia masiva a los eventos que organicen, el último sitio recomendable para albergarlos sería allí, teniendo que atravesar toda la ciudad, ahora exenta de rotondas que alivien el tráfico y viales que respeten al ciclista y viandante. Para estos proyectos megalómanos, diseñados para gloria de sus autores y promotores, es imprescindible un estudiado planeamiento urbanístico previo, huyendo, una vez más, de la improvisación, pues este tipo de equipamientos comunitarios deben contemplarse en las proximidades de los accesos directos a las principales vías de comunicación. La ciudad del futuro debe ser fluida, consiguiendo la conectividad e interdependencia de sus habitantes; este proyecto tiende al retraso urbanístico.
Proyecto colapsado. Lo entendemos así por la imposibilidad que tendría de trasladar su efecto a otras áreas económicas y sociales, puesto que al elegir una zona colmatada en su edificación junto al casco antiguo y el Sistema General de Espacios Libres previsto por el PGMO, no facilitaría la sinergia de otros proyectos paralelos en un futuro, que conformarían un polo multicultural, comercial y hostelero de usos mixtos, tales como salas de exposiciones y de ensayos musicales, cine-club y de verano, ocio, comercios, hoteles, restaurantes y cafeterías, etc. Con un proyecto cerrado, de espaldas al futuro, la economía local no podría diversificarse, que sería el deseo de todos. En este caso, CARALLUMA propone una alternativa muy viable para ubicarlo en el espacio comprendido entre el campo de fútbol y área del tanatorio-Los Molinos de Papel.
Gran impacto visual sin precedentes. La ventana visual entre el castillo-casco antiguo y el incomparable paisaje natural de las montañas que definen nuestro entorno circundante debe respetarse en ambos sentidos. Este espacio soportaría un impacto inaceptable, pudiendo contradecir el artículo 85 sobre la conservación de la calidad visual de los cascos históricos de las Directrices del Noroeste, contra la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia y se saltaría la normativa urbanística del propio PGMO. Para reducir graves afecciones al relieve urbano del sector histórico, en este espacio de propiedad municipal debería contemplarse la instalación definitiva de actividades temporales (ferias, circos, mercado semanal, aparcamiento disuasorio, etc.) y la adecuación del Sistema General de Espacios Libres que constituya el gran pulmón verde del centro urbano de Caravaca.
Verticalidad de la ciudad. Si el gobierno local de Caravaca pretende un nuevo concepto de skyline para la ciudad, no es nada acertado tener junto al casco antiguo una imagen muy distorsionante e involucionista del paisaje urbano que ahora lo caracteriza. Aceptamos que los arquitectos presenten un arriesgado diseño, algo artificial en realidad, sin aprovechamiento del espacio de un impactante gran volumen, pero no deben olvidar que la arquitectura puede existir no solo en lo excéntrico, también en lo cotidiano. Recordemos que un buen diseño es aquél que tiene en cuenta las necesidades de los usuarios y está concebido para durar en el tiempo, más allá de tendencias y modas. De pronto, nos quieren dejar aterrizar un proyecto fuera de lugar; si quieren impresionarnos con un edificio-estrella deben ubicarlo en la urbe de nueva construcción, en la periferia inmediata, antes mencionada. No olvidemos que a todos nos sorprendió a finales de los sesenta la construcción del edificio de la Caja de Ahorros del Sureste de España, al principio de la Gran Vía; con el desarrollismo a ultranza, la población alardeaba de las nada menos que nueve plantas que desafiaban al castillo. Pocos años después, tras su sombra, crecieron otros tantos, haciendo un daño irreparable al paisaje urbano, que ahora añoramos y nos impide la visión completa de sus murallas. Según el mundialmente reconocido arquitecto y diseñador Philippe Starck, la arquitectura del futuro parte de diseños austeros, ecológicos y elegantes. Hagamos en Caravaca un proyecto de este tipo, fruto de un convencimiento, de común acuerdo con los ciudadanos, que no genere conflictos en la población y graves consecuencias económicas, sociales y paisajísticas de las que lamentarnos después.

Leer más...

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA MASIVA AFLUENCIA DE BAÑISTAS AMENAZA UNA ESPECIE VEGETAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL BARRANCO DE HONDARES



CARALLUMA ha descubierto recientemente una nueva población de más de una decena de ejemplares de una planta de nombre científico Antirrhinum subbaeticum, catalogada como peligro de extinción por el Libro Rojo de la Flora amenazada de la Región de Murcia. Se trata de una especie que crece entre las rocas de lugares húmedos y umbríos, como el fondo de algunos barrancos. El área de distribución es muy reducida y se cuenta en unos pocos centenares el número total de ejemplares de esta especie. Los únicos lugares en la región de Murcia donde se puede observar esta planta son el Barranco de Hondares y Benizar, en Moratalla.
La población de Antirrhinum subbaeticum ahora descubierta sobrevive en los márgenes inmediatos de la poza termal de Somogil, en el Barranco de Hondares, que desde hace unos años está siendo muy frecuentada por bañistas, miles a lo largo del año, dándose aglomeraciones considerables algunos días de verano. Esta circunstancia pone en evidente peligro la supervivencia de estos ejemplares.
CARALLUMA ha pedido a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad que se adopten todas las medidas necesarias para la supervivencia de esta población, teniendo en cuenta lo indicado en el Libro Rojo de la Flora Amenazada de la Región de Murcia. En esta publicación oficial se destaca que una de las amenazas más importantes para la continuidad de la especie es literalmente: “El turismo de interior, ya que las subpoblaciones están asentadas en zonas de alto valor paisajístico y fácil acceso, y son visitadas en mayor o menor medida por turistas”. Por esta razón, consideramos imprescindible que se adopten medidas encaminadas a la reducción y control del número de turistas en la zona, teniendo en cuenta que esta planta no es el único valor natural extraordinario de Hondares. De hecho, este lugar ha sido reconocido por la administración como Lugar de Interés Comunitario, (LIC.), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y está pendiente de ser declarado Zona de Especial Conservación (ZEC).
La afluencia de visitantes al Barranco de Hondares ha sido constante desde hace años. Senderistas, montañeros, ciclistas y amantes de la naturaleza de toda la región de Murcia e incluso de fuera de ella han acudido a Hondares para disfrutar de su paisaje y su entorno, en general de forma respetuosa. Sin embargo, existe también una creciente afluencia de vehículos a motor, todoterrenos, quark, turismos y motos que están afectando de forma muy negativa al Barranco de Hondares. Provocan graves molestias a la fauna, daños a la vegetación y aumentan el riesgo de incendio forestal.
Ante la falta de respuesta por parte de la administración regional a anteriores peticiones de nuestra asociación, CARALLUMA solicita de nuevo a la administración regional que no se permita el acceso de vehículos a motor desde la entrada del Barranco, salvo los expresamente autorizados, de forma similar a como se hace en el Parque Regional de Calblanque o en otros muchos lugares de toda la región, de manera que se evite el problema de la masificación de vehículos y la dispersión excesiva de los visitantes. Para ello pedimos que se instale una cadena o dispositivo similar en la entrada del camino del Barranco de Hondares y se haga una mayor vigilancia por parte de los Agentes Medioambientales.
De la misma forma, CARALLUMA pide a las principales asociaciones deportivas de montaña y senderismo de la Comarca Noroeste y de la Región de Murcia que colaboren en la conservación del Barranco de Hondares no organizando actividades que supongan una excesiva aglomeración de personas y se respeten las zonas más sensibles y las épocas de nidificación de aves.

Leer más...