Desde hace más de 40 años nuestro trabajo es darle voz a la Naturaleza y consideramos una magnifica forma de que esa voz sea patente para todos los miembros de la sociedad que el Mar Menor pueda defenderse a sí mismo desde la capacidad que le otorgará la PERSONALIDAD JURIDICA.
Nuestros compañeros en CARALLUMA lograron la reintroducción del Buitre Leonado y la regeneración de la población de Cernícalo Primilla que se encontraba en vías de extinción, consiguiendo con su trabajo constante una de las mayores colonias de España.
Además, consiguiendo un acercamiento de los agricultores convencionales a la agricultura ecológica y un aporte de medidas para la mejora de la sostenibilidad. Emprendiendo acciones de formación y asesoramiento a agricultores, universitarios, estudiantes de todos los niveles educativos y de aquellos individuos interesados en la mejora del Medio Ambiente. Otros de nuestros objetivos son:
-Desarrollar
formas de enseñanza en el marco de la Naturaleza.
- Recuperar
la cultura y tradición de la zona, transmitiendo su desarrollo y evolución:
artesanía, agricultura, apicultura...
- Afianzar
y dar a conocer poblaciones de aves y otras especies que habitan en nuestra comarca.
- Aumentar
y posibilitar la difusión de los beneficios de insectos y polinizadores en la
mejora del
Medio
Ambiente.
-
Implementar nuevos conceptos de regadío y fijación de suelos
- Reafirmar
la figura del Ecoturismo como dinamizador y fijador de la población humana de
la comarca. Desde el respeto a lugares, flora y fauna del entorno.
- Crear
espacios donde el Ecoturismo Inclusivo permita el disfrute y aprendizaje de
todos los miembros que forman la sociedad, con todas las capacidades que posea.
- Revertir el proceso de desertificación.
Nuestro nuevo proyecto es la realización del CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EL BEBIOR. Desde CARALLUMA nos proponemos implementar nuevas formas de trabajar en agricultura (Agroforesta, Permacultura, etc.) unidas a los conocimientos y prácticas de nuestros antecesores en el uso de la tierra y en la obtención de beneficios de la misma, minimizando costes y maximizando ganancias.
Con especial incidencia en fomento de la biodiversidad, control de la erosión y reducción de contaminantes.
Compañeros
de Caralluma apoyando en Lopagan.
Por todo esto desde Caralluma queremos hacer notar que todos estos cultivos perniciosos para el Mar Menor se han trasladado a la zona del Noroeste y Altiplano Murciano esquilmando y causando graves daños a los acuíferos subterráneos y perpetrando la nitrificación de manantiales y fuentes que desaparecen o dejan de ser potables, siendo imposible el uso tradicional que las poblaciones de estas zonas realizaban en simbiosis con la Naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario