jueves, 10 de julio de 2008

TALAS MASIVAS EN EL BARRANCO HONDARES. MORATALLA


Parece ser que al Barranco de Hondares no le es suficiente con estar declarado como Lugar de Interés Comunitario, (LIC.), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y pendiente de ser Zona de Especial Conservación (ZEC), para escapar del desastre que supone la gestión forestal en Moratalla.

En el año 2001 denunciamos en diversos medios de comunicación y ante la Comisión Europea, la tala de 5000 pinos; al final conseguimos paralizar la corta en buena parte.
Incomprensiblemente, este año se ha vuelto a autorizar la corta, en este mismo enclave, sin duda uno de los de más valor ambiental de la Región de Murcia.

La corta se ha producido básicamente sobre Pino rodeno (Pinus pinaster), especie incluida en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y declarado Especie de Interés Especial en el que su aprovechamiento debería ser regulado; muchos de los ejemplares eran centenarios, con tallas de 15 mts de altura, dos de ellos iban a ser catalogados como árboles monumentales para el Catálogo de Arboles Monumentales incluido dentro del Catálogo de Lugarés de Interés de Moratalla; varias zonas de pinar han sido taladas a matarrasa como bien muestra la fotografía. La corta además ha tenido una segunda consecuencia, el abandono de las leñas en el suelo, frecuentemente sobre el arroyo y las pozas, lo que trae como consecuencia que Nutrias, Galápagos leprosos y resto de fauna y flora acuática se hayan visto seriamente perjudicadas. A este efecto se ha añadido el movimiento de tierras de las trochas abiertas para la saca de la madera. Otra grave consecuencia del abandono de leñas es el notable incremento del peligro de incendio que ya existía, debido a la gran cantidad de combustible existente en el suelo.
También se han cortado decenas de árboles dentro del Dominio Público Hidráulico, lo que ha motivado una fuerte sanción económica para los propietarios por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Pero aquí no queda todo, a primeros del mes de Abril cuando se supone que ya no se puede realizar ningún trabajo forestal ya que el plazo termina el 31 de Marzo, principalmente porque las aves están en su periodo reproductor, se abrió una vía de saca par extraer la madera del fondo del barranco de más de 2 mts. de anchura y 500 mts. de largo por medio del bosque arrasando todo tipo de vegetación protegida, sabinas, lentiscos, enebros…, y justo debajo de un nido de Aguila real que probablemente no cría desde hace 4 años quizás por la afluencia masiva de personas y vehículos todo-terreno que circulan por este enclave excepcional.
Por tanto, lo que cabe aquí preguntarse, es ¿qué necesita el Barranco de Hondares para ser protegido de la pésima gestión forestal y de la afluencia masiva de personas y vehículos?
Mucho nos tememos, que el día en que se publique la lista de lugares que componen definitivamente la Red Natura 2000, el Barranco de Hondares haya perdido todo su interés y sea una ZEC (Zona de Especial Conservación) sin nada que conservar.



Moratalla a 7 de julio de 2008

Leer más...

lunes, 7 de julio de 2008

VENENOS EN EL ESTRECHO DE LA ENCARNACIÓN



VENENOS EN EL ESTRECHO DE LA ENCARNACIÓN.


En el presente año los episodios de presuntos envenenamientos de fauna y animales domésticos se repiten con demasiada frecuencia, después de un relativo paréntesis con pocos casos conocidos en los últimos años, desde el inicio de la primavera, época típica antaño para la colocación de cebos envenenados en cotos de caza, en estos meses ya conocemos tres casos en el Término Municipal de Caravaca: Benablón y El Roblecillo de Arriba-Los Almendros, en abril, y ahora, otro presunto envenenamiento en El Estrecho de La Encarnación, en el entorno del curso alto del Río Quipar. El pasado día veinte de junio, Agentes Forestales de Caravaca y el BRIDA de la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, recogieron el cadáver de un perro para su análisis en el paraje de Las Casicas y datos de una posible intoxicación por venenos de una perra en las casas de El Cabezo, también de esta zona, que fue salvada a tiempo en una clínica veterinaria en la madrugada de ese mismo día. Semanas antes, otros dos perros se intoxicaron en menor grado y varios han muerto o han desaparecido en las últimas semanas a vecinos de la zona de Los Lavadores-Estrecho de La Encarnación. Hace tres semanas uno de los vecinos recibió una llamada de un cazador de la zona dando las quejas de la existencia de varios perros sueltos por la zona, asegurando que podían capturar las perdices y conejos que estaban en época de reproducción. Ahora la guardería forestal investiga los distintos cotos de caza de la zona en busca de posibles cebos envenenados o fauna que haya podido intoxicarse.
Desde aquí reiteramos que la colocación de venenos para el control o erradicación de predadores en el campo está penado como delito por la Ley, como sanción administrativa también puede llevar a la extinción de la titularidad del coto de caza donde se hallen los cebos tóxicos. Es momento de darle una lectura de fondo a casos como estos, pues los mayores perjudicados son animales domésticos que ni siquiera pueden ser paseados por sus dueños por parajes naturales con caminos llenos de venenos arrojados desde la ventanilla de un coche. Estos animales de compañía, una vez intoxicados, pueden ser acariciados por niños que habitan los fines de semana en las casas de campo de la zona y generar graves problemas contra la salud pública. Una segunda lectura nos lleva a la problemática que generan los propietarios que abandonan sus mascotas, triste hecho muy frecuente en la etapa pre-vacacional, por lo que desde aquí les invitamos a que recapaciten y no traten los animales de compañía como muñecos de usar y tirar. Llegado el caso, deben donar el perro a clínicas veterinarias donde exponen listados de personas que los aceptan o en asociaciones protectoras de animales.


CARALLUMA.

25.06.08

Leer más...