viernes, 20 de junio de 2008

EL PINAR DEL CERRO DEL CASTILLO DE CARAVACA, ABANDONADO

PICAR SOBRE LAS IMAGENES PARA VERLAS A TAMAÑO COMPLETO

Entorno del castillo, al fondo el bosquecillo de Ciudad Jardin






EL PINAR DEL CERRO DEL CASTILLO DE CARAVACA, ABANDONADO.



Caralluma envía al Ayuntamiento escritos, fichas técnicas y fotografías para que sus responsables de jardines identifiquen y sepan qué plagas deben tratar urgentemente.

El pasado mes de mayo componentes de la Asociación Caralluma observaron que nueve Pinos carrascos (Pinus halepensis) y un Ciprés (Cupressus sempervirens) de las laderas del cerro del castillo de Caravaca se habían secado. Tras el análisis por asesores de CARALLUMA del estado de salud del pinar el 28 de mayo, dos días después, casualmente, los servicios municipales se limitaron a cortar los pinos muertos, bajo los criterios del refrán: muerto el perro, acabada la rabia. Nunca más lejos de la realidad. La afección del pinar tiene un precedente que se remonta a enero del 2004, entonces, CARALLUMA dirigió un escrito al Alcalde en el que expresaban la preocupación por la conservación de los pinos, pues se estimaron más de quince mil orugas de Procesionaria del pino repartidas en torno a 300 bolsas-nido en estas coníferas. Cuatro años después, con insuficiente mantenimiento por parte de los servicios municipales, la procesionaria sigue abundando, debilitando los árboles. El estrés hídrico del pasado otoño e invierno y la falta de suelo con humus han hecho el resto, predisponiendo a los árboles más debilitados por estos factores al ataque masivo de los escolítidos de los pinos. En los últimos años, CARALLUMA ha detectado ataques aislados por estos insectos perforadores a otras cuatro coníferas del entorno de la Basílica de la Stma. Cruz de Caravaca y a un longevo pino en el Barrio Nuevo, lo cual se le comunicó verbalmente en su día a responsables municipales. No se tomaron entonces las medidas fitosanitarias oportunas y ahora la afección es masiva y se desarrollan los daños de la plaga, pues en las vertientes sureste y oeste del cerro e incluso en pinos grandes del canapé del Castillo, se pueden comprobar fácilmente los orificios por donde alivian resina los troncos de otros 17 árboles afectados. Entre febrero y abril y, según la climatología, también en septiembre, se producen los ataques de estos escolítidos que horadan una galería bajo la corteza de las coníferas para reproducirse, una vez desarrolladas las larvas, la muerte del árbol es segura. Hoy, la vertiente sur ya se ha quedado sin pinos y aparecen pinos muertos en arboledas aisladas, como en el campo municipal de fútbol. De no tomarse medidas urgentes, el pinar de las laderas más soleadas y suelo más pobre del cerro del castillo pasará a la historia. Es una contradicción que siendo éste el lugar más emblemático de nuestra Ciudad Santa, que debería serlo para las autoridades competentes, seamos testigos de los devastadores efectos del desprecio y abandono en la gestión de las zonas verdes y parques de nuestro pueblo. Este gobierno municipal, conociendo la situación del pinar, ha sido incapaz del mantenimiento de los pinos del cerro del Castillo, así, dudamos mucho que sea capaz de trasplantar y conservar con vida los grandes árboles del rechazado parquin subterráneo de Ciudad Jardín.

Asociación CARALLUMA.
11.06.08

Leer más...

jueves, 5 de junio de 2008

RESUENA EN MURCIA EL ECO CONTRA EL PARQUIN DE CIUDAD JARDIN DE CARAVACA.




SALVAR MARINA DE COPE, este ha sido el mensaje que reunió a cerca de 4000 personas el pasado sábado, 31 de mayo, en la concentración organizada por la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende (LRMNSV), que amalgama a grupos ecologistas, colectivos alternativos, y asociaciones vecinales y culturales de todos los rincones de nuestra región.
En un ambiente participativo y festivo, los congregados pudieron disfrutar de actuaciones musicales, parodias, mesas informativas, simulación de encadenamientos reivindicativos y un recorrido en manifestación contra la especulación urbanística y por un desarrollo sostenible del entorno de Marina de Cope-Calnegre, que partió desde la Plaza de Santo Domingo, lugar donde se concentraban los actos principales, y recorrieron algunas calles principales de la capital murciana. Hasta allí se desplazaron desde la comarca del Noroeste, como lo hacen todos los años desde que se lleva organizando esta gran manifestación reivindicativa –que se aproxima la fecha a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente-, componentes de la Asociación para Defensa de la Naturaleza CARALLUMA. Pero este año era distinto, también se incorporaron a la concentración anual la Plataforma de Vecinos de Ciudad Jardín de Caravaca ¡PARKING N0!. Enarbolando al aire sus pancartas, trasladaron abiertamente hasta la capital sus tesis contrarias a la construcción de un aparcamiento subterráneo y la inevitable destrucción de la magnífica arboleda del parque con más de treinta años de existencia, donde una gran parte de la juventud de hoy aprendió sus primeros pasos y juegos infantiles en la tierra fresca bajo la sombra de estos árboles del único jardín en el centro del casco urbano de Caravaca.


¡No al parquin de Ciudad Jardín!, ¡Parquin no, jardín sí!, ¡Árboles sí, parquin no!, todavía resuena el eco entre las calles y plazas de Murcia de los mensajes coreados al unísono por los manifestantes y jaleado por la megafonía de apoyo contra este descabellado proyecto municipal que empieza a tildarse entre sus detractores, en vista de las alternativas existentes, de obcecación sospechosa…




Informó: CARALLUMA.
5 de Junio de 2008. Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más...